Hoy voy a realizar una rutina de
pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”.
Conectar las ideas es algo fácil,
nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes
a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases,
profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es
calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en
el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje.
Otra idea de las que he conectado
con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha
importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con
esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos
delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa,
responsabilidad…
En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento
en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación en mis
clases y como futuro en plataformas onlines. Fomentando así la reflexión, prestando
atención al punto de partida… Dar importancia a las fases de la evaluación que
muchas veces olvidamos:
o Fase 1. Recogida, análisis e interpretación de la información a través de los
instrumentos de evaluación propuestos en el curso y del análisis de las
producciones de los participantes.
o Fase 2. Una vez analizada la información y, a partir del conocimiento que tenemos
del tema y nuestra experiencia como tutores, deberemos adoptar una serie de
decisiones que puedan favorecer el proceso de desarrollo competencial de los
profesores inscritos en el curso. Para ello, deberemos establecer el nivel en
el que se encuentran los participantes y detectar los problemas con los que se
ha encontrado.
o Fase 3. Adoptadas una serie de propuestas, deberemos comunicarlas; pero, no
debemos confundir esta comunicación con una serie de instrucciones de mejora,
debemos dialogar con los participantes y, buscar el mejor camino posible para
alcanzar el objeto de mejora que estábamos buscando. Es importante que hagamos
ver la necesidad de no aportar soluciones concretas, sino favorecer la
autoevaluación y reflexión del profesor.
o Fase 4. Volvemos a analizar el nivel de desempeño alcanzado y constatamos que se
ha alcanzado el objetivo que se perseguía con la tarea concreta.
Y poner en práctica los consejos que nos ofrecen en este curso:
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El DESAFÍO…sin dudarlo es la toma de decisiones, la evaluación en sí, ser justos, críticos con nuestros alumnos, no desanimarles, ayudarles todo lo posible, darles ánimos etc En definitiva…aplicar que la evaluación no es la calificación.
El DESAFÍO…sin dudarlo es la toma de decisiones, la evaluación en sí, ser justos, críticos con nuestros alumnos, no desanimarles, ayudarles todo lo posible, darles ánimos etc En definitiva…aplicar que la evaluación no es la calificación.
¿Seré capaz de tal difícil tarea?
Aquí dejo algunas referencias para ampliar nuestro concepto de evaluación y mejorar así día a día.
Aquí dejo algunas referencias para ampliar nuestro concepto de evaluación y mejorar así día a día.
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- Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, (50).
- Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50).
- Farfán, L. J. R. (2007). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 137-148.
- Gómez, M. A., Calabuig, M. G. P., & Orueta, G. D. (2016). La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 377-406.
- Marcelo García, C., & Yot Domínguez, C. R. (2013). Tareas y competencias del Tutor online. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, 17 (2), 305-325.
- Del Moral Pérez, M. E., & Villalustre Martínez, L (2013). e-Evaluación en entornos virtuales: herramientas y estrategias. Universitat de les Illes Balears, 14-15.
- Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, (50).
- Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 4.
- Zapata, M. (2015). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Revista de Educación a Distancia, (1DU)
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