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"Conectar, extender y desafiar"

Hoy voy a realizar una rutina de pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”.

Conectar las ideas es algo fácil, nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases, profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje.

Otra idea de las que he conectado con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa, responsabilidad…

En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación en mis clases y como futuro en plataformas onlines. Fomentando así la reflexión, prestando atención al punto de partida… Dar importancia a las fases de la evaluación que muchas veces olvidamos:

o    Fase 1. Recogida, análisis e interpretación de la información a través de los instrumentos de evaluación propuestos en el curso y del análisis de las producciones de los participantes.
o    Fase 2. Una vez analizada la información y, a partir del conocimiento que tenemos del tema y nuestra experiencia como tutores, deberemos adoptar una serie de decisiones que puedan favorecer el proceso de desarrollo competencial de los profesores inscritos en el curso. Para ello, deberemos establecer el nivel en el que se encuentran los participantes y detectar los problemas con los que se ha encontrado.
o    Fase 3. Adoptadas una serie de propuestas, deberemos comunicarlas; pero, no debemos confundir esta comunicación con una serie de instrucciones de mejora, debemos dialogar con los participantes y, buscar el mejor camino posible para alcanzar el objeto de mejora que estábamos buscando. Es importante que hagamos ver la necesidad de no aportar soluciones concretas, sino favorecer la autoevaluación y reflexión del profesor.
o    Fase 4. Volvemos a analizar el nivel de desempeño alcanzado y constatamos que se ha alcanzado el objetivo que se perseguía con la tarea concreta.


Y poner en práctica los consejos que nos ofrecen en este curso:


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El DESAFÍO…sin dudarlo es la toma de decisiones, la evaluación en sí, ser justos, críticos con nuestros alumnos, no desanimarles, ayudarles todo lo posible, darles ánimos etc En definitiva…aplicar que la evaluación no es la calificación.

¿Seré capaz de tal difícil tarea?

Aquí dejo algunas referencias para ampliar nuestro concepto de evaluación y mejorar así día a día.

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