Ir al contenido principal

Evaluar para aprender.


En esta entrada vamos a comentar la nueva visión de la evaluación que se nos  brinda en el aprendizaje hoy día.

Una evaluación que nos permite mejorar el aprendizaje:

  • Hacer el seguimiento de procesos de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre los procesos cognitivos. Meta aprendizaje.
  • Dar al estudiante en el control de su trabajo y de su progreso.
  • Proporcionar al estudiante recursos y planificar momentos para la autoevaluación, la evaluación entre pares y la heteroevaluación.
  • Ofrecer una retroalimentación ajustada y eficaz.
  • Establecer procesos dialogados de reflexión, valoración y toma de decisiones.
  • Reorientar los diseño didácticos para ajustarnos mejor al contexto de aula y a las necesidades específicas de cada estudiante.
Paz Gonzalo Rodríguez,

Aquí adjunto el link para poder leer la información del curso, ya que es clara , concisa y motivadora: http://formacion.educa.madrid.org/mod/book/tool/print/index.php?id=22792&chapterid=28922

Hoy día sabemos que la evaluación nos brinda la oportunidad de hacer un seguimiento de los alumnos para que puedan alcanzar las metas de comprensión, las competencias necesarias. ¿Lo hacemos en nuestras clases? ¿Conseguimos que nuestros alumnos realmente aprendan sin olvidar?, en definitiva: que comprendan.
El profesor debe tener un papel activo en el que debe ir evaluando cada proceso de los alumnos.

Una evaluación que funcione como andamiaje en el proceso de aprendizaje. En el que el error nos da el impulso hacía el aprendizaje. Por lo que es muy importante saber dar el feedback a nuestros alumnos, es decir no darles la solución, sino saber plantear buenas preguntas que les hagan pensar y puedan llegan al aprendizaje comprendiendo ellos mismos.

En mi opinión este último punto es el más importante, ya que no tenemos que ofrecerles la solución sino dotarles de estrategias, de herramientas para que lleguen a ellas. La pregunta es... ¿Cuáles son estas preguntas?

¡Vamos a intentarlo durante esta semana!¡A ver qué preguntas formulamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conectar, extender y desafiar"

Hoy voy a realizar una rutina de pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”. Conectar las ideas es algo fácil, nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases, profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje. Otra idea de las que he conectado con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa, responsabilidad… En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación ...

Infografía-desarrollo evolutivo

Continuando con el curso Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, en esta ocasión hemos aprendido el desarrollo evolutivo de la atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas. Para hacer un pequeño resumen que me sitúe en el estado en el que se encuentran mis alumnos/as he decidido realizar una infografia con Canva , una herramienta sencilla, eficaz y visual que ayuda a resumir la información de forma más operativa.

¿Quieres conocerme más?