En esta entrada vamos a comentar la nueva visión de la evaluación que se nos brinda en el aprendizaje hoy día.
Una evaluación que nos permite mejorar el aprendizaje:
- Hacer el seguimiento de procesos de aprendizaje.
- Reflexionar sobre los procesos cognitivos. Meta aprendizaje.
- Dar al estudiante en el control de su trabajo y de su progreso.
- Proporcionar al estudiante recursos y planificar momentos para la autoevaluación, la evaluación entre pares y la heteroevaluación.
- Ofrecer una retroalimentación ajustada y eficaz.
- Establecer procesos dialogados de reflexión, valoración y toma de decisiones.
- Reorientar los diseño didácticos para ajustarnos mejor al contexto de aula y a las necesidades específicas de cada estudiante.
Paz Gonzalo Rodríguez,
Aquí adjunto el link para poder leer la información del curso, ya que es clara , concisa y motivadora: http://formacion.educa.madrid.org/mod/book/tool/print/index.php?id=22792&chapterid=28922
Hoy día sabemos que la evaluación nos brinda la oportunidad de hacer un seguimiento de los alumnos para que puedan alcanzar las metas de comprensión, las competencias necesarias. ¿Lo hacemos en nuestras clases? ¿Conseguimos que nuestros alumnos realmente aprendan sin olvidar?, en definitiva: que comprendan.
El profesor debe tener un papel activo en el que debe ir evaluando cada proceso de los alumnos.
Una evaluación que funcione como andamiaje en el proceso de aprendizaje. En el que el error nos da el impulso hacía el aprendizaje. Por lo que es muy importante saber dar el feedback a nuestros alumnos, es decir no darles la solución, sino saber plantear buenas preguntas que les hagan pensar y puedan llegan al aprendizaje comprendiendo ellos mismos.
En mi opinión este último punto es el más importante, ya que no tenemos que ofrecerles la solución sino dotarles de estrategias, de herramientas para que lleguen a ellas. La pregunta es... ¿Cuáles son estas preguntas?
¡Vamos a intentarlo durante esta semana!¡A ver qué preguntas formulamos!
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