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Posible intervención. Caso 3

 Análisis del caso tres: "Aislamiento en el grupo clase" en donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.
Como se puede ver en el informe de socioescuela se trata de una clase de 29 alumnos/as de doce años, con un porcentaje de chicas del 37%.
Una gran mayoría demuestra que hay buen ambiente en el grupo de clase. Sólo un poco menos de la mitad muestra que existen algunos conflictos. El informe según los alumnos/as muestra que no hay riesgo de bullying, aunque se ven tres alumnos/as aislados del grupo. Por lo que aunque no reciban maltrato físico son ignorados del grupo lo que puede producir un malestar psicológico. Tenemos estar atentos a esta situación y realizar una intervención.

INTERVENCIÓN.

Lo primero es tener la perspectiva del afectado, en este caso de los tres niños, para ello realizaremos autoinformes a través de entrevistas individualizadas para saber cómo sienten y ven la situación. Además de ofrecerles ayuda para poder cambiar la situación. También se hablará con los padres para que nos puedan dar su punto de vista y poder abordar la situación desde todos los ámbitos. Una vez que tenemos la situación clara, se comunica en un claustro al resto de profesores para que puedan aportar su granito de arena y sean conscientes de la situación.

Posteriormente, partiendo de los intereses y cambios que quieran hacer los niños nos ayudaremos de su grupo de iguales con un cambio de sitio con alumnos/as capaces de ayudarles y con los que se sientan cómodos. Además de llevar a alguna actividad con ello para trabajar el autoconcepto y el autoestima para que ellos emocionalmente se sientan fuertes para empezar su cambio.

Por otro lado empezaríamos con las actividades de la intervención propiamente dicha como juegos de equipo en los que todos tengan que interactuar para conseguir el objetivo. Y si en la clase estuviese olvidado el trabajo cooperativo se volvería a retomar en todas las asignaturas, lo que ayudará a la socialización.

Para que ningún niño de la clase pueda quedar aislado también se trabajará con juegos dirigidos en el patio para que los niños puedan disfrutar jugando con sus iguales y darles así herramientas para que posteriormente puedan hacerlo ellos solos jugando en grupos.


Finalmente realizaríamos una sesión de seguimiento cada semana de cuentos/vídeos/canciones que les ayude a concienciar sobre el aislamiento, el acoso…en definitiva trabajar la empatía para ponerse siempre en el lugar del otro y así aprender a actuar lo mejor que puedan. Sin olvidar tener entrevistas periódicamente con los niños implicados y con los que trabajan en su equipo para comprobar han existido cambios, si no fuese así tendríamos que reconducir la intervención. También se volvería a pasar el sociograma para ver si existe mejoría en la relación con estos tres chicos que se comentan.

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