Análisis del caso tres: "Aislamiento en el grupo clase" en donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre
conductas agresivas de un modo claro.
Como se puede ver en el informe de socioescuela se trata de una clase de 29
alumnos/as de doce años, con un porcentaje de chicas del 37%.
Una gran mayoría demuestra que hay buen ambiente en el grupo de clase. Sólo
un poco menos de la mitad muestra que existen algunos conflictos. El informe
según los alumnos/as muestra que no hay riesgo de bullying, aunque se ven tres
alumnos/as aislados del grupo. Por lo que aunque no reciban maltrato físico son
ignorados del grupo lo que puede producir un malestar psicológico. Tenemos
estar atentos a esta situación y realizar una intervención.
INTERVENCIÓN.
Lo primero es tener la perspectiva del afectado, en este caso de los tres
niños, para ello realizaremos autoinformes a través de entrevistas
individualizadas para saber cómo sienten y ven la situación. Además de
ofrecerles ayuda para poder cambiar la situación. También se hablará con los
padres para que nos puedan dar su punto de vista y poder abordar la situación
desde todos los ámbitos. Una vez que tenemos la situación clara, se comunica en
un claustro al resto de profesores para que puedan aportar su granito de arena
y sean conscientes de la situación.
Posteriormente, partiendo de los intereses y cambios que quieran hacer los
niños nos ayudaremos de su grupo de iguales con un cambio de sitio con
alumnos/as capaces de ayudarles y con los que se sientan cómodos. Además de
llevar a alguna actividad con ello para trabajar el autoconcepto y el
autoestima para que ellos emocionalmente se sientan fuertes para empezar su
cambio.
Por otro lado empezaríamos con las actividades de la intervención
propiamente dicha como juegos de equipo en los que todos tengan que interactuar
para conseguir el objetivo. Y si en la clase estuviese olvidado el trabajo
cooperativo se volvería a retomar en todas las asignaturas, lo que ayudará a la
socialización.
Para que ningún niño de la clase pueda quedar aislado también se trabajará
con juegos dirigidos en el patio para que los niños puedan disfrutar jugando
con sus iguales y darles así herramientas para que posteriormente puedan
hacerlo ellos solos jugando en grupos.
Finalmente realizaríamos una sesión de seguimiento cada semana de
cuentos/vídeos/canciones que les ayude a concienciar sobre el aislamiento, el
acoso…en definitiva trabajar la empatía para ponerse siempre en el lugar del
otro y así aprender a actuar lo mejor que puedan. Sin olvidar tener entrevistas
periódicamente con los niños implicados y con los que trabajan en su equipo
para comprobar han existido cambios, si no fuese así tendríamos que reconducir
la intervención. También se volvería a pasar el sociograma para ver si existe mejoría
en la relación con estos tres chicos que se comentan.
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