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El cambio comienza en nosotros.

·         Los hechos que se presentan en el caso de Adrián pueden ser considerados como un principio de acoso, ya que son los mismos niños los que actúan contra Adrián, además de mostrarse una situación de desventaja entre ambos. A pesar de lo que se puede ver a primera vista, lo más importante es tener en cuenta los sentimientos de Adrián y estar atento a cualquier movimiento para tener toda la información del caso. En ningún caso debe pasarse por alto ninguna situación que pueda hacer daño a un niño, independientemente de que se confirme un caso de acoso o no, nunca se puede actuar de forma pasiva como lo hacen la tutora y el jefe de estudios en este caso. El cambio debe empezar en los docentes, en nosotros: expresando sentimientos, escuchando activamente, con empatía…

Por otro lado, no debemos olvidar de los que podrían considerarse sus “acosadores”, ya que puede que simplemente necesiten ayuda para relacionarse con sus iguales, y con trabajar con ellos habilidades sociales les ayudaríamos a salir de la situación en la que se ven involucrados.
Por último hay que tomar siempre medidas educativas como avisara dirección,  al servicio de orientación, dar charlas, realizar un protocolo de intervención.


Lo más importante siempre es tener los ojos abiertos y siempre empezar el cambio ¡los niños y niñas nos aprenden!.

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