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Los hechos que se presentan en el caso de Adrián
pueden ser considerados como un principio de acoso, ya que son los mismos niños
los que actúan contra Adrián, además de mostrarse una situación de desventaja
entre ambos. A pesar de lo que se puede ver a primera vista, lo más importante
es tener en cuenta los sentimientos de Adrián y estar atento a cualquier
movimiento para tener toda la información del caso. En ningún caso debe pasarse
por alto ninguna situación que pueda hacer daño a un niño, independientemente
de que se confirme un caso de acoso o no, nunca se puede actuar de forma pasiva
como lo hacen la tutora y el jefe de estudios en este caso. El cambio debe
empezar en los docentes, en nosotros: expresando sentimientos, escuchando
activamente, con empatía…
Por otro lado,
no debemos olvidar de los que podrían considerarse sus “acosadores”, ya que
puede que simplemente necesiten ayuda para relacionarse con sus iguales, y con
trabajar con ellos habilidades sociales les ayudaríamos a salir de la situación
en la que se ven involucrados.
Por último hay
que tomar siempre medidas educativas como avisara dirección, al servicio de orientación, dar charlas,
realizar un protocolo de intervención.
Lo más importante
siempre es tener los ojos abiertos y siempre empezar el cambio ¡los niños y
niñas nos aprenden!.
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