El caso escogido en la segunda actividad fue el número tres, tal y cómo mostraba el informe de socioescuela se trata de una clase de 29 alumnos/as de doce años, con un porcentaje de chicas del 37%.
Una gran mayoría demuestra que hay buen ambiente en el grupo de clase. Sólo un poco menos de la mitad muestra que existen algunos conflictos. El informe según los alumnos/as muestra que no hay riesgo de bullying, aunque se ven tres alumnos/as aislados del grupo. Por lo que aunque no reciban maltrato físico son ignorados del grupo lo que puede producir un malestar psicológico. ¡Debemos actuar!
Las medidas organizativas como comenté con anterioridad (una vez tengamos el caso claro y pre evaluado) partirían del aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, plan de patios y la ayuda entre iguales.
El centro tiene colocados alumnos en equipos de trabajo cooperativo por lo que será más fácil centrándolo en este punto, la vigilancia de patio se hace entre profesores (una vez por semana) por lo que se debe informar a todo el claustro para que se haga participe de la situación y colabore con la organización de las dinámicas y juegos. Por último el colegio comienza este año a trabajar por proyectos, realizando únicamente uno este curso.
Dicho Programa forma parte del Plan de Convivencia del centro que debe ser aprobado por el Consejo Escolar. Sabemos que cuando se trata de este tipo de problemática no es suficiente intervenir de forma inmediata con el alumnado, profesorado y familia. Por ello se considera que toda actuación es poca y animamos e involucramos a todos los miembros de la comunidad educativa, para que puedan participar de una manera u otra.
Por lo que el protocolo de actuación, en este caso, quedaría así:
Comenzaremos con el cambio de sitio para que dichos alumnos se sientan integrados y cómodos a la hora de trabajar con su equipo, algo que necesitarán gracias a la metodología con la que cuenta el centro. Paralelamente a esta situación se trabajarán actividades individuales con dichos alumnos/aspara fomentar su autoestima y autoconcepto, que se realizará desde el departamento de orientación.
Desde todas las asignaturas se empezaría a trabajar de nuevo la cohesión de grupo que se debe hacer a la hora de trabajar cooperativamente mediante dinámicas, juegos y tareas en las que todos deben participar para poder conseguir el objetivo.
Para que ningún niño de la clase pueda quedar aislado también se trabajará con juegos dirigidos en el patio para que los niños puedan disfrutar jugando con sus iguales y darles así herramientas para que posteriormente puedan hacerlo ellos solos jugando en grupos. De ello se encargarán los profesores que les toque vigilancia de patio ese día, entre todos se elaborarán un plan.
Finalmente realizaríamos una sesión de seguimiento cada semana de cuentos/vídeos/canciones que les ayude a concienciar sobre el aislamiento, el acoso…en definitiva trabajar la empatía para ponerse siempre en el lugar del otro y así aprender a actuar lo mejor que puedan. Esto se realizaría desde el departamento de orientación en colaboración con los padres u otros docentes que pudiesen realizar las dinámicas, para que se viese la importancia y los padres se implicasen, ya que ellos siempre “nos aprenden” y qué mejor manera que aprendiendo de sus padres.
Sin olvidar tener entrevistas periódicamente con los niños implicados y con los que trabajan en su equipo para comprobar han existido cambios, si no fuese así tendríamos que reconducir la intervención. También se volvería a pasar el sociograma para ver si existe mejoría en la relación con estos tres chicos que se comentan.
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