Ir al contenido principal

Rigor curricular

Seguimos después de vacaciones profundizando en los paisajes de aprendizaje. En este nuevo bloque hemos tratado el tema de dar rigor curricular a todo lo que hacemos en el aula, en concreto a los paisajes de aprendizaje. Algo que como docentes siempre tenemos que tener en cuenta, poner estándares, competencias, criterios de evaluación, etc a todo lo que llevamos al aula. Por lo que me ha parecido un bloque muy necesario a la vez que algo menos divertido, ya que prefiero planificar actividades que tener las leyes entre manos.

Al volver a tener la ley entre manos, como cada vez que programamos en el cole, es cuando me he dado cuenta de que no es tan diferente a otras cosas que hacemos el aula, la planificación, el contenido, el rigor curricular..lo tiene. Lo único que cambia es la forma de hacérselo llegar a nuestros alumnos/as, de forma más dinámica, lúdica...

Las herramientas de evaluación que conozco y podría incluir en el paisaje son: diana de evaluación, rúbrica, semáforo, escalera de metacognición, pruebas tradicionales... De hecho en mi paisaje he incluido la rúbrica y la diana de evaluación, además de evaluar la metacognición y el trabajo en equipo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conectar, extender y desafiar"

Hoy voy a realizar una rutina de pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”. Conectar las ideas es algo fácil, nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases, profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje. Otra idea de las que he conectado con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa, responsabilidad… En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación ...

Infografía-desarrollo evolutivo

Continuando con el curso Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, en esta ocasión hemos aprendido el desarrollo evolutivo de la atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas. Para hacer un pequeño resumen que me sitúe en el estado en el que se encuentran mis alumnos/as he decidido realizar una infografia con Canva , una herramienta sencilla, eficaz y visual que ayuda a resumir la información de forma más operativa.

¿Quieres conocerme más?