Para facilitar el aprendizaje de un niño/a con dislexia tendremos en cuenta las siguientes estrategias metodológicas, dependiendo de las dificultades específicas que se encuentre:
- Necesitan un método diferente de aprendizaje.
- Resaltar aptitudes positivas para fomentar la autoestima.
- Pautar el trabajo para casa.
- Calificaciones. Modificar criterios de evaluación. Las faltas de ortografía no deben afectar al resto de asignaturas. Tener en cuenta:
- Ortografía natural
- Faltas
- Omisiones
- Sustituciones
- Confusiones de letras: grafía y sonido.
- Fuente recomendada: Hay dos tipos de letras que favorecen la lectura a estos alumnos. Estas fuentes se pueden descargar aquí: https://www.google.com/fonts/specimen/Droid+Serif.
- Pautas establecidas por la Comunidad de Madrid para niños con dislexia (no solo en exámenes)
Las medidas aplicables a los alumnos con dislexia, DEA o TDAH en los exámenes y otros instrumentos de evaluación podrán ser:
- El tiempo de cada examen se podrá incrementar hasta un máximo de un 35% sobre el tiempo previsto para ello.
- Adaptación del modelo de examen: Se podrá adaptar el tipo y el tamaño de fuente en el texto del examen.
- Se permitirá el uso de hojas en blanco.
- Adaptación de la evaluación: Se utilizarán instrumentos y formatos variados de
evaluación de los aprendizajes: pruebas orales, escritas, de respuesta múltiple, etc.
- Facilidades: técnicas/materiales. Adaptaciones de espacio: Se podrá realizar una lectura en voz alta, o mediante un documento grabado, de los enunciados de las
preguntas al comienzo de cada examen. Se podrán realizar los ejercicios de examen en un aula separada
- Asegurarnos que han entendido la información nueva (repetir las veces que sea necesario) y las preguntas en los exámenes.
- Usar tamaño de fuente más grande y aumentar el espaciamiento de secciones.
- Utilizar explicaciones mnemotécnicas.
- Escribir los puntos clave antes de una explicación.
A continuación se exponen características de éstos alumnos y qué herramientas podemos utilizar con ellos:
CARACTERÍSTICAS
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HERRAMIENTAS
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Dificultad en memoria a corto plazo (a veces unido a Déficit de atención)
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Fomentar el uso de la agenda.
Tutorizar por un compañero.
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Disgrafía
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Favorecer el uso del ordenador. Uso de cuadernos con diferente cuadrícula.
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Nivel lector bajo
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Libros adecuados a su lectura.
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Percepción visual alterada
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Evitar el contraste blanco/negro (usar folios de colores pastel).
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Noción del tiempo alterada
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Evitar avisos tipo “quedan 10 minutos” (generan angustia en ellos). Trabajar por partes no dar cinco ejercicios de golpe o la ficha entera.
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Lectura en voz alta
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Entregar con antelación para prepararlo con seguridad (frase a frase/palabras/sílabas)
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Visualización
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Fomentar el uso de pictogramas, esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales
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Dificultad en la atención (Percepción)
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Pautar tareas. Cambiar frecuentemente. Su trabajo requiere un sobreesfuerzo, lo que provoca agotamiento. Umbral bajo ante la fatiga.
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Terapia Externa
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Disponen de menor tiempo para realizar deberes y trabajos. Ayudar a organizarse
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Discalculia
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Métodos multisensoriales
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Dispraxia (dificultad motriz)
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Tener en cuenta que tienen problemas de lateralidad, equilibrio, motricidad fina y gruesa.
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