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Estrategias metodológicas.


Para facilitar el aprendizaje de un niño/a con dislexia tendremos en cuenta las siguientes estrategias metodológicas, dependiendo de las dificultades específicas que se encuentre:

  • Necesitan un método diferente de aprendizaje.
  • Resaltar aptitudes positivas para fomentar la autoestima.
  • Pautar el trabajo para casa.
  • Calificaciones. Modificar criterios de evaluación. Las faltas de ortografía no deben afectar al resto de asignaturas. Tener en cuenta:
- Ortografía natural
- Faltas
- Omisiones
- Sustituciones
- Confusiones de letras: grafía y sonido.

  • Pautas establecidas por la Comunidad de Madrid para niños con dislexia (no solo en exámenes)

Las medidas aplicables a los alumnos con dislexia, DEA o TDAH en los exámenes y otros instrumentos de evaluación podrán ser:

  • El tiempo de cada examen se podrá incrementar hasta un máximo de un 35% sobre el tiempo previsto para ello.
  • Adaptación del modelo de examen: Se podrá adaptar el tipo y el tamaño de fuente en el texto del examen.

  • Se permitirá el uso de hojas en blanco.
  • Adaptación de la evaluación: Se utilizarán instrumentos y formatos variados de
evaluación de los aprendizajes: pruebas orales, escritas, de respuesta múltiple, etc.
  • Facilidades: técnicas/materiales. Adaptaciones de espacio: Se podrá realizar una lectura en voz alta, o mediante un documento grabado, de los enunciados de las
preguntas al comienzo de cada examen. Se podrán realizar los ejercicios de examen en un aula separada

  • Asegurarnos que han entendido la información nueva (repetir las veces que sea necesario) y las preguntas en los exámenes.
  • Usar tamaño de fuente más grande y aumentar el espaciamiento de secciones.
  • Utilizar explicaciones mnemotécnicas.
  • Escribir los puntos clave antes de una explicación.

A continuación se exponen características de éstos alumnos y qué herramientas podemos utilizar con ellos:

CARACTERÍSTICAS
HERRAMIENTAS
Dificultad en memoria a corto plazo (a veces unido a Déficit de atención)
Fomentar el uso de la agenda.
Tutorizar por un compañero.
Disgrafía
Favorecer el uso del ordenador. Uso de cuadernos con diferente cuadrícula.
Nivel lector bajo
Libros adecuados a su lectura.
Percepción visual alterada
Evitar el contraste blanco/negro (usar folios de colores pastel).
Noción del tiempo alterada
Evitar avisos tipo “quedan 10 minutos” (generan angustia en ellos). Trabajar por partes no dar cinco ejercicios de golpe o la ficha entera.
Lectura en voz alta
Entregar con antelación para prepararlo con seguridad (frase a frase/palabras/sílabas)
Visualización
Fomentar el uso de pictogramas, esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales
Dificultad en la atención (Percepción)
Pautar tareas. Cambiar frecuentemente. Su trabajo requiere un sobreesfuerzo, lo que provoca agotamiento. Umbral bajo ante la fatiga.
Terapia Externa
Disponen de menor tiempo para realizar deberes y trabajos. Ayudar a organizarse
Discalculia
Métodos multisensoriales
Dispraxia (dificultad motriz)
Tener en cuenta que tienen problemas de lateralidad, equilibrio, motricidad fina y gruesa.




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