Ir al contenido principal

Paisajes de aprendizaje.

En esta ocasión voy a hablar sobre los paisajes de aprendizaje, algo que desconocía hasta hace unos meses y... ¡era lo que estaba buscando! 

Algo que no solamente da la vuelta a la clase sino que además cambia la clase, ya no es primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto. Ahora es el mundo de los vikingos, de la sirenita, una nave espacial, un hospital...¡todo lo que quieras crear!

Esta nueva metodología suscita ideas para crear, crear y crear nuevas clases, para que el aprendizaje no deje de lado la imaginación y sobre todo la idea de que realmente integra a todos los alumnos/as y personaliza el aprendizaje.

Es verdad que los cambios nunca son fáciles, y sobre todo el camino para llegar a ese cambio. Siempre nos vamos encontrar con dificultades para decorar, falta de tiempo para programar, falta de medios (tecnológicos sobre todo)... Pero todo esto no es nada nuevo que no podamos encontrarnos a la hora de realizar un proyecto o simplemente realizar una actividad diferente. Por ello sabemos que si queremos podemos vencer todos estos obstáculos y continuar con nuestro nuevo reto: CREAR PAISAJES DE APRENDIZAJE.

En este mismo momento tomo la decisión de llevarlo a la practica y que todo el trabajo que pueda realizar en este curso (que será guiado y corregido para poder aprender) lo llevaré a la práctica sin más demora.

Si estáis interesados en aprender a realizar Paisajes de aprendizaje os recomiendo el curso "Paisajes de aprendizaje" del CRIF Las Acacias. Curso Paisajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conectar, extender y desafiar"

Hoy voy a realizar una rutina de pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”. Conectar las ideas es algo fácil, nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases, profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje. Otra idea de las que he conectado con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa, responsabilidad… En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación ...

Infografía-desarrollo evolutivo

Continuando con el curso Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, en esta ocasión hemos aprendido el desarrollo evolutivo de la atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas. Para hacer un pequeño resumen que me sitúe en el estado en el que se encuentran mis alumnos/as he decidido realizar una infografia con Canva , una herramienta sencilla, eficaz y visual que ayuda a resumir la información de forma más operativa.

¿Quieres conocerme más?