Esta tarea integrada consiste en que nuestros alumnos/as descubran el funcionamiento del aparato respiratorio.
Para ello se les elaborará un pequeño vídeo que suscitará el interés por la búsqueda de información para poder contestar a una serie de preguntas. Tras esa búsqueda de información contestando a esas preguntas crearán un guión que posteriormente grabarán con aurasma.
Para que el vídeo se asocie a una imagen los alumnos/as realizarán un delantal de fieltro en el que se pegarán las diferentes partes del aparato respiratorio que colorearán ellos mismos.
Fomentaremos la colaboración familia-escuela para que en este primer acercamiento a las familias ayuden y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El criterio de evaluación que seguiremos será: •Identificar, describir los órganos y funcionamiento del aparato respiratorio
Con este reto me he dado cuenta de lo difícil que es escoger la idea, lo difícil que es concretar la tarea después de realizar lluvias de ideas o ver la cantidad de intereses que tienen nuestros alumnos.
Hoy voy a realizar una rutina de pensamiento conocida como “conectar, extender y desafiar”. Conectar las ideas es algo fácil, nos vienen a la cabeza los recuerdos, los pensamientos, en definitiva nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Según vamos leyendo se nos ocurren casos, frases, profesores, libros… A lo largo de este bloque al recordar que evaluar no es calificar me he dado cuenta como en ocasiones nos centramos en el número o en el aprobado...en lugar de la verdadera evaluación, del verdadero aprendizaje. Otra idea de las que he conectado con mis aprendizajes ha sido la comunicación, algo que siempre he dado mucha importancia. Me vienen a la cabeza innumerables palabras que se relacionan con esa comunicación: empatía, no juzgar, respeto, creer en la persona que tenemos delante, respetar las emociones, ser apoyo, guía, escucha activa, responsabilidad… En este bloque he EXTENDIDO mi pensamiento en nuevas direcciones cómo en crear verdaderos métodos de evaluación ...
Comentarios
Publicar un comentario